Buscar un buen nutricionista - Nutrición Bilbao

Buscar un buen nutricionista - Nutrición Bilbao

El mundo o, mejor dicho, el ecosistema de la salud cada día evoluciona y es más grande. En especial, en esta última década, la figura del Dietista-Nutricionista será la figura de profesional sanitario que más aumentará a nivel porcentual.

Buscar un buen nutricionista...

Los malos hábitos de las sociedades occidentales, las redes sociales, el deporte, el culto al cuerpo, la conciencia sobre la salud y demás factores sociales han despertado en la sociedad actual un interés especial por la nutrición. Y no es para menos, ya que la mayoría de nosotros, afortunados, comemos mínimo 2 veces cada día. Por ello, lo vemos como un factor importante para nuestra salud.

Este aumento de interés por parte de la población, ha despertado el interés de aquellos que buscan lucrarse de ello. Entendiendo la palabra lucrarse por: querer hacer dinero a toda costa sin importar los posibles daños que se pudieran generar. Personas llamadas a sí mismas Dietistas, Nutricionistas, Dietistas - Nutricionistas, Asesores Nutricionales… Supuestos “profesionales” de la salud que con algún curso online exprés o sin él, creen tener los conocimientos necesarios para asesorar a pacientes con su alimentación. O incluso sabiendo que no disponen de los conocimientos necesarios siguen ejerciendo. ¡De traca!

Pero en este artículo no nos queremos centrar en aquellos que practican el intrusismo laboral en este sector de la salud. Porque recordemos que siempre que hablemos de nutrición, la base será fomentar la salud. Algo que cualquier buen Dietista-Nutricionista hará. Los otros… solo quieren tu dinero.

¿Qué características tiene un buen nutricionista?

Queremos poner en valor aquellas cualidades positivas que debéis buscar cuando os pongáis en manos de un profesional de la nutrición.

  1. Cuenta con una titulación oficial. Mejor un Grado universitario en Nutrición Humana y Dietética que el Grado en Técnico Superior. La formación asentará la base de la bioquímica, fisiología y anatomía del cuerpo humano. Aportará los conocimientos necesarios de la nutrición. Desde los aspectos más básicos como la composición de los alimentos hasta los aspectos más desarrollados del comportamiento alimentario. Aun así, desde FisioClinics Bilbao, creemos que uno de los factores que marcan la diferencia es el conocimiento de saber acudir a las fuentes correctas en busca de la información.
  2. Está colegiado en el Colegio de Dietistas Nutricionistas de su comunidad autónoma o país. La evolución de la profesión del Dietista-Nutricionista, ha hecho que se desarrollen los colegios oficiales. Los cuales se encargan de certificar que aquellos ejercientes (que necesitan estar colegiados para hacerlo de manera legal) son aptos para desarrollar las tareas de Nutricionista.
  3. Debe mantenerse actualizado. La nutrición es un campo en constante evolución. Lo que sabíamos hace 5 años, ahora tal vez esté obsoleto.
  4. Siempre debe velar por tu salud. Independientemente de tus objetivos y contexto, se debe promocionar tu salud a toda costa. Tanto la salud “fisiológica” como la salud mental. Por ello no te debe imponer un régimen o dieta estricta. Sino que debe individualizar unas pautas y explicarte como hacer un buen uso de ellas para lograr tus objetivos de manera sostenible.
  5. No debe tener conflictos de interés con marcas o productos. Algo frecuente en este sector es el mandar suplementos o alimentos con cualidades extraordinarias que, por supuesto, supondrán un coste extra al servicio ofrecido.
  6. Debe conocer sus limitaciones y las de la alimentación para poder derivar en caso de que sea necesario o que los conocimientos del propio Dietista-Nutricionista no estén especializados en dicho campo.

La falta de Dietistas - Nutricionistas en el sector público, hace que cada paciente tenga que buscarse su propio profesional. Algo complicado con tantas ofertas de este servicio en internet o por el boca a boca. A nosotros mismos, en consulta nos llegan muchas veces pacientes que ya han pasado por distintos “lugares” / “profesionales”.

Por ello, os hemos querido preparar este artículo desde el departamento de nutrición en Bilbao. Para que cuando necesitéis los servicios de un Dietista-Nutricionista, sepáis encontrar uno con garantías.

 

 

Garazi Martín Arias

Nutricionista

 

 

Contacta con FisioClinics