¿En qué puede ayudarte un Nutricionista? - Nutrición Bilbao

Actualmente en el mundo de la salud, están emergiendo con fuerza las figuras de distintos profesionales. Su papel importante como sanitarios, su compleja formación, sus colegios profesionales, así como, la necesidad de la población por sus servicios hace que los nutricionistas vayan emergiendo como figura dentro del ámbito de la salud. Y no olvidemos, su papel, también en aumento, dentro del ámbito del rendimiento deportivo.

¿Qué es un Dietista - Nutricionista?

Los propios nutricionistas y la población en general se encuentran con un grave problema. Este problema es el intrusismo laboral. Para empezar, hoy en día, en España, para poder ejercer como nutricionista y elaborar pautas y/o dietas alimentarias es necesario haber cursado el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética. Pero cualquiera sin título universitario, con un simple curso online o desde otras ramas profesionales de la salud se aventura a dar recomendaciones o elaborar dietas para sus clientes/pacientes.

Por ello, ahora brevemente vamos a dejar claro lo que es un Dietista - Nutricionista. El Dietista - Nutricionista es un profesional sanitario con formación reglada en el campo de la nutrición, cuyos intereses han de ser siempre por el bien de la salud de la persona que se haya interesado por sus servicios y acuda a él. Abogando siempre por una praxis en base a un código deontológico.

¿En qué te puede ayudar un Nutricionista?

En la sociedad actual, persiste la creencia de que los profesionales de la salud solo sirven para poner dietas para la mejora de composición corporal. Este es un concepto lleno de errores y peligroso para la sociedad. Porque desestiman el poder de la labor de los Dietistas - Nutricionistas en casi cualquier ámbito de la salud humana. Por ello, a continuación, vamos a exponer ejemplos en os que la figura del Dietista-Nutricionista es esencial.

En la prevención de enfermedades. Existe un grupo de enfermedades denominado enfermedades de carácter no transmisible cuya probabilidad de desarrollarse a lo largo de nuestra vida depende de nuestras acciones. La nutrición destaca cómo hábito imprescindible de nuestra vida a cuidar de manera consciente para minimizar el riesgo de desarrollo de futuras patologías (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hígado graso…)

A su vez, ayuda en el tratamiento de enfermedades una vez diagnosticadas. En los últimos años, la dietoterapia (manejo de las enfermedades mediante la alimentación) está ganando mucho peso, gracias a sus prometedores resultados en los estudios. Sin querer dejar de lado la praxis convencional mediante cirugías, medicamentos y terapias complementarias. Si no aunando fuerzas.

Aquí os dejamos algunos ejemplos de patologías en los que la alimentación y la nutrición clínica presentan un papel fundamental en el tratamiento:

• Cáncer
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Sobrepeso y Obesidad
  • Patologías digestivas (Reflujo, Gastritis, Síndrome de Intestino Irritable, diarrea…)
  • Enfermedades inflamatorias (Crohn, rosácea, endometriosis…)

De nuevo, recordar que el profesional ha de seguir unas prácticas basadas en un código deontológico y jamás atribuir a la alimentación propiedades o efectos no demostrados. Y, ni mucho menos, querer desplazar otras terapias en pro de la alimentación. Todo ha de trabajarse de manera conjunta. Por ejemplo, en el caso del cáncer la alimentación, quimioterapia (u otro tratamiento), ayuda psicológica y ejercicio terapéutico han de ir de la mano.

¿Y cómo puede ayudar la figura del Nutricionista a la población?

El sector de la salud, a nivel privado y público supone un gasto económico descomunal. La alimentación, como herramienta de prevención desinflaría el índice de desarrollo de enfermedades de carácter no transmisible. Reduciendo el gasto que estas enfermedades suponen a nivel público. Así como, en ciertos casos, el consumo de medicamentos para ciertas patologías en las que una correcta alimentación podría solucionar los problemas.

O a nivel poblacional, los estándares de calidad de vida mejorarían para la gran mayoría.

Pero para que esto se dé sería necesario un cambio de paradigma en materia de Salud. Invertir más en la prevención y promoción de hábitos saludables, para tener que invertir menos en el tratamiento.

Consulta con nosotros, en FisioClinics, podemos ayudarte!

Natxo Gomez
Nutricionista