No quiero estar a “dieta” - Nutrición Bilbao

No quiero estar a “dieta” - Nutrición Bilbao

De las palabras que menos nos gusta escuchar en consulta son: dieta, régimen, restricción, hambre, estrés por la alimentación… Y, es que, gran cantidad de personas creen que para cuidarnos o lograr nuestros objetivos deportivos, estéticos o de salud, debemos de pasar hambre o restringir ciertos alimentos o dejar de acudir a fiestas y celebraciones. Pero ni mucho menos.

¿Qué es una dieta?

En la universidad, en las clases magistrales (teóricas) nos enseñaron que la definición de dieta es: “Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”. Es decir, todo lo que consumimos en el día a día englobaría a nuestra dieta. Pero desde hace ya un tiempo, con el auge de las dietas milagro y el “a mí me funcionó”, el sentido que le damos a la palabra dieta es muy distinto. Tanto, que la propia RAE lo define de 2 maneras más: “Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber” y “Privación completa de comer”.
Para los profesionales de la nutrición, estas segundas afirmaciones pueden llegar a sonar a disparate. Pero la realidad es que el paciente es cuando piensa en dieta o en acudir a un dietista nutricionista. Piensan que tendrán que pasar hambre. Dejar de comer algunos alimentos. Pesar la comida del día a día. Solo comer ensaladas. Hacer ayunos. Suplementarse con cosas que les demos. Dejar la vida social. Hacer mucho ejercicio y solo cardiovascular.

Todo esto, es a lo que llamamos la sensación de estar a dieta. Algo que desde nuestro punto de vista ha de desaparecer. No dejan de ser acciones que nos perjudican más que nos benefician en el día a día. Habrá casos en los que ciertas acciones que mencionábamos se deberían cumplir, pero en la gran mayoría de sujetos que acuden a la consulta de un Dietista - Nutricionista, no es necesario. Sobre todo, porque el profesional que os atienda, querrá fomentar unos buenos hábitos que sean sostenibles. Y sostenibles quiere decir que una vez dejéis de acudir al Dietista-Nutricionista, seáis capaces de mantener las costumbres saludables que habéis adquirido sin ningún problema.

¿Cómo se indica una dieta?

Los nutricionistas, os aconsejaremos en materia de nutrición u os daremos guías más o menos elaboradas (dependiendo del caso) para que sepáis organizaros mejor. No os daremos una dieta cerrada de la que no podéis salir. Os recomendaremos que mejoréis la calidad de los alimentos que consumimos, dejando de lado aquellos menos saludables. En muy pocos casos os prohibiremos el consumo de ciertos alimentos, tal vez dejemos su consumo para momentos ocasionales. Os enseñaremos a utilizar medidas caseras para ayudaros a organizar las porciones de vuestra alimentación. Buscaremos que actividad física os gusta más para recomendaros practicarla de manera habitual. Y os recomendaremos que mantengáis vuestra vida social.

Por ello, cuando os presentéis ante un Dietista - Nutricionista cualificado, no vayáis con el prejuicio de que vamos a sufrir. Hay que afrontarlo como un impulso para realizar ciertos cambios en materia de alimentación. Si, vamos a tener que hacer cambios. Pero, tratemos que sean paulatinos y que se puedan mantener en el tiempo. De este modo, fomentaremos la salud y/o conseguir mis objetivos estéticos o deportivos. Pudiendo mantenerlo el resto de nuestra vida y no por un tiempo. Sin efecto rebote.

En FisioClinics, podemos ayudarte!

 

Garazi Martín Arias

Nutricionista

Contacta con FisioClinics