94 410 25 54
600 222 971

¿Por qué no a las dietas milagro? - Nutrición Bilbao

Todos sabéis que es muy común encontrar anuncios, libros, webs sobre dietas o productos dietéticos que prometen llevarte a tu figura ideal en un tiempo record.  A estas alturas también sabéis que este tipo de regímenes y suplementos hacen poco más que dañar la salud.

¿Cómo podemos identificar las dietas Milagro?

Las DIETAS MILAGRO se caracterizan por ser regímenes muy restrictivos, difíciles de llevar, que llevan a sus seguidores a pasar hambre, sufrir, sentirse culpables y al fracaso absoluto. Esto sucede porque son dietas poco nutritivas, no cubren las necesidades nutricionales; y son monótonas y aburridas. Además, hacen mucho daño psicológico y emocional. Y sobre todo no tienen ningún fundamento científico.

  • Son dietas muy estrictas
  • Identifican superalimentos o propiedades milagrosas a los alimentos
  • Identifican alimentos buenos y malos
  • Prohíben grupos enteros de alimentos (por ejemplo: hidratos…)
  • No están supervisadas por un/a profesional de la nutrición. Un/a dietista- nutricionista.
  • Suelen mostrar testimonios de gente a la que le ha funcionado.
  • Suelen vender a la par algún producto con un coste muy elevado.

Algunos ejemplos de estas dietas son: la dieta de la piña, la de la alcachofa, dieta Atkins, Pronokal, Dukan, jarabe de arce…

Seguir este tipo de regímenes hace crecer enormemente el riesgo de padecer trastornos de la alimentación, además de conllevar riesgos de salud, por sufrir carencias vitamínicas, minerales.

¿Por qué provocan una reducción del peso rápida?

La mayoría de las personas que siguen este tipo de dietas lo hace buscando una reducción de peso rápida. Y la realidad es que SI, este tipo de regímenes lo consiguen. Pero no de forma eficaz y que se pueda mantener en el tiempo.

Lo que provoca es una disminución muy rápida de agua y tejido muscular. Tejidos, por cierto, muy importantes para el mantenimiento de la salud. Por lo tanto, provocan una pérdida rápida de un tejido muy valioso y NO de grasa, que sería lo que interesaría perder. 

Después de seguir estas dietas siempre se provoca un efecto rebote, porque:

  • Había una carencia excesiva de calorías
  • No se aprende nada sobre hábitos saludables, por lo que volvemos a los hábitos de siempre con sus errores incluidos.
  • Y para colmo, al perder tejido muscular, el gasto calórico corporal es menor que antes de seguir la dieta milagro, por lo que la energía sobrante se guarda en depósito graso, lo que provoca un aumento de peso y un empeoramiento de la salud.

Espero que con estos argumentos sea suficiente para convencerte de cuidarte de verdad, y no pensar en hacer dietas milagro ni tirar el dinero en productos dietéticos.

Mucho más útil será ese dinero, invirtiendo en pagar a un nutricionista que te enseñe buenos hábitos, corrija errores en tu patrón dietético, y te desmitifique todos los mitos adquiridos. Es la única manera de llevar una vida saludable y tener una correcta composición corporal.

Y si supone esfuerzo, sobre todo porque hay que querer cambiar. Pero es la realidad. ¡¡Abriendo paquetes de ultraprocesados sentado en el sofá un millón de horas a la semana, es imposible tener buen aspecto y gozar de salud!!

En FisioClinics, podemos ayudarte!

 

 

Garazi Martín Arias

Nutricionista

 

 

Contacta con FisioClinics