94 410 25 54
600 222 971

Efecto rebote - Nutrición Bilbao

En el ámbito de la nutrición que engloba la mejora de la composición corporal, existe este concepto denominado como efecto rebote. En general se le tiene miedo, pero nosotros los dietistas en Bilbao sabemos cómo evitarlo. 
Pero en torno al efecto rebote existen muchas dudas, mitos, trampas e incluso marketing. Por ello, cuando termines de leer este post sabrás realmente lo que es, por qué ocurre y en quien debes confiar para que no ocurra.

¿Qué es el efecto rebote?

Para entender lo que es el efecto rebote, vamos a poner un ejemplo.

 

<<Miguel es un señor de cincuenta y cinco años que estos últimos años ha ido cogiendo peso (grasa) corporal. Él no sabe qué hacer para poder volver a su estado físico anterior. Por ello, hace 6 meses se puso en contacto con una persona que le prometió que le ayudaría a bajar esos 10 kilos extra que tenía. Esta persona le mando unas pautas alimentarias que prohibían ciertos alimentos y que le hacían pasar bastante hambre a Miguel. Pero con el paso de los meses, la báscula que tenía en casa, cada mes indicaba que había perdido 2 kilos. Miguel, cansado de lo que le hacían comer y no comer seguía haciendo caso a la dieta/pautas que dicha persona le había enviado debido a los buenos resultados. Una vez pasados los 6 meses, había logrado bajar casi 12 kilos. Miguel, contento con la situación, se despidió de esa persona agradeciéndole todo su trabajo. Pero en los 6 meses siguientes, logró recuperar el peso perdido. >>

 

Como veis, el efecto rebote, consiste en la recuperación rápida del peso perdido tras un proceso de pérdida de peso. En la mayoría de casos, se da en aquellos pacientes que siguen una dieta o pautas alimentarias muy restrictivas. Estas pautas alimentarias, que los pacientes adoptan con motivación con el único propósito de perder peso al principio son muy efectivas.

Pero no generan lo más importante. Un cambio de hábitos. Al no generar en el paciente un cambio de hábitos y una educación nutricional para toda la vida, al lograr los objetivos establecidos en un principio, el paciente retoma los antiguos hábitos alimentarios que le habían llevado a la situación de querer bajar de peso. Por lo cual, esa vuelta a los hábitos nada favorables para la salud hace que se retome el peso tras estar, coloquialmente llamado, “ a dieta ”

Este efecto es muy común cuando las dietas que nos dan o las pautas tienen un nombre asociado a ellas.

  • Dieta Atkins
  • Dieta Cetogénica
  • Dieta (sobres de ciertas marcas)
  • Dieta Disociada
  • Y muchísimas más…

¿Cómo evitar el efecto rebote?

Como hemos visto, el efecto rebote se debe a que los nuevos hábitos no los hemos mantenido en el tiempo. Hemos creído, erróneamente, que una vez conseguido el objetivo de reducir x kilos podríamos volver a nuestras antiguas costumbres. Aquellas que nos llevaron hasta el punto de inicio.

Con la alimentación deberemos de dejar de escuchar a gurús y creer en formulas y efectos milagrosos. A la hora de perder peso, nuestro principal objetivo será el de realizar una alimentación hipocalórica (consumir menos energía de la que gastamos). A la par de ir incorporando de manera paulatina unos hábitos saludables y sostenibles que podamos mantener, ya no mucho tiempo, sino a lo largo de nuestra vida. 

Así pues, a la hora de buscar a alguien (un nutricionista en este caso) que te ayude y guíe en todo este proceso, no te dejes influenciar por el marketing, la velocidad de la pérdida de grasa, suplementos ni efectos mágicos. Confía en aquel que te ayude a cambiar tu alimentación y hábitos de manera sostenible para lograr tu objetivo y poder mantenerlo en el tiempo. 

 

En FisioClinics, podemos ayudarte!

 

Natxo Gomez
Nutricionista

Contacta con FisioClinics